DÍA DEL NIÑO: LEVE INCREMENTO EN LA ADQUISICIÓN DE SILLITAS Y BUTACAS PARA NIÑOS

2018-08-14

Aunque reconocen que todavía “falta conciencia” a cerca de la necesidad de llevar a sus hijos seguros en el auto, los comerciantes reconocen que la ley que hizo obligatorio el uso de sistemas de retención infantil generó que se sumen consultas para los niños de grupo 2 y 3, principalmente, que estaban más desprotegidos. ¡Falta mucho! Pero gracias al compromiso de todos y con acciones de financiamiento en marcha podemos lograr que cada vez más niños se trasladen como corresponde.

Desde que está en la panza nos ocupamos de su cunita, luego la casa es invadida por una mecedora, la sillita para comer y el gimnasio rodeado de juegos y juguetes con música, luces y movimiento; a poco de cumplir el año llega la pelela para que deje los pañales y el “pata pata” para que gane autonomía. A los 3 años no puede faltar el triciclo y sobre los 5, los familiares se disputan a ver quién le regala la bicicleta ¡Con rueditas, claro!

En cada una de esas etapas, tan sólo en los primeros 5 años de vida, los niños también necesitan un SRI, que en la fase final los acompañará hasta que alcancen 1,50 metros y estén preparados para usar el cinturón de seguridad.

Un Sistema de Retención Infantil (SRI) es una butaca para trasladarse en el auto de modo seguro. Por eso, desde Mamás y Niños Seguros (MyNS), en cada fecha importante le acercamos a los padres, tíos, abuelos, madrinas o padrinos el mensaje a cerca de lo importante que es que los SRI sean una opción.

Este año, a partir de que el Gobierno reglamentó el uso de SRI para los menores, dejando a un lado que la normativa quedó con algunos puntos inconclusos, la necesidad se visibilizó. Aun así “todavía no hay conciencia fuertemente establecida en los padres, acerca de la importancia de viajar seguros en el auto; y en cuanto a seguros, hacemos referencia a una butaca/booster que se adapte a los requerimientos del niño (edad, peso y altura) y que respete los estándares de seguridad asignados: que estén homologadas en primera instancia”, comenta Walter Alonso, Gerente Comercial de Graco Argentina.

“Durante el período de vacaciones y a partir de la sanción de ley que hace su uso obligatorio, se nota un leve incremento en la venta de las butacas y boosters, los padres preparan el auto y también contemplan cómo van a llevar a los niños durante el viaje”, agrega y aclara que la demanda se vio fuertemente reflejada en los números de venta luego de enero, cuando se oficializó la normativa, pero con los meses “la intensidad cambió”.

En sintonía, Maia Kleier, de Mi Mamá Se Mima by Al Gran Pañal refleja: “hemos notado un incremento en la demanda, sobre todo en los papás de niños que necesitan un booster con o sin respaldar. Ese rango de edad, grupo 2 y 3, lamentablemente, no estaba utilizando ningún tipo de sistema de retención y la gran mayoría salió a buscar uno por la implementación de la nueva ley”. 

“Los últimos estudios que hicimos el año pasado indican que el 30% de los chicos que viajan en automóviles lo hacen en el asiento delantero. De ahí ya partimos mal: los menores de 12 años, según las recomendaciones de distintas entidades científicas, deben ir atrás porque adelante están más expuestos a los choques y a sufrir lesiones graves por los airbags”, contó el pediatra Lucas Navarro, miembro del Comité Consultivo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Y, Axel Dell`olio, titular de ADISIV-SAFEKIDS, explicó que “somos seres de costumbre: si acostumbramos al niño a ir atrás, ahí va; si lo ponemos en la silla va a ir ahí; pensar que nunca nos va a pasar nada, que son pocas cuadras o que vamos a baja velocidad, es dejar la seguridad, librada al azar”. 

Un buen momento

"Con motivo del Día del Niño en nuestro local estamos brindando cuotas sin interés", contó la responsable de Mi Mamá se Mima, con sede en Santa Fe y aseguró que "por suerte, cada vez más abuelos y tíos están regalando SRI", aunque la gente sigue prefiriendo regalar juguetes.

Respecto al comportamiento de los clientes describió que cada vez eligen más las butacas multigrupo y con sistemas compatibles con isofix, aún aquellos que todavía no tienen en su auto dicho sistema. Y agregó que "la tendencia son aquellas butacas que pueden ir más tiempo mirando en sentido contrario a la marcha".

En ese sentido Walter Alonso, destacó un modelo de Graco, que es 10% más delgado que el estándar de butacas de la marca; esta característica le brinda a mamá y papá la posibilidad de contar con más espacio en el asiento trasero.

"Se trata de la butaca Slimfit que permite ser usada desde el nacimiento hasta que el niño haya alcanzado los 45 kg y puede usarse como portabebé, butaca y booster con respaldo", aclaró.

En torno a las novedades Maia Kleier contó que se está "trabajando muy bien el booster plegable MiFold, que resulta muy práctico para aquellos papás que hacen carpooling o para los abuelos que pasan a buscar a sus nietos".

Alonso que importa y comercializa los SRI de Graco en la Argentina, con homologación internacional, afirma que la "prioridad número uno es la seguridad para los niños que dependen de nuestros productos todos los días".

Además añadió que "en ninguna parte, la seguridad es más importante que al momento de viajar en auto. Si bien los requisitos de seguridad gubernamentales específicos y rígidos norteamericanos guían el diseño y la producción de cada butaca y booster Graco", la firma redobla su compromiso al incorporar medidas adicionales para cumplir o superar esos estándares.

"Creemos que es importante destacarlo, no todos los usuarios de nuestros productos lo saben, y la realidad es que para nuestras butacas, por ejemplo, contamos con protocolos de calidad y seguridad propios", destacó.

Por eso valoró que cuentan con ingeniería SafeSeat que se enfoca en tres temas primordiales: accidentes catastróficos, entornos extremos e impactos laterales; pueden resistir el doble de la fuerza de impacto que se aprueba en la prueba de choque estándar de la norma FMVSS213 (homologación); y están probados ante temperaturas extremas y cambiantes.

Si querés más información sobre Sistemas de Retención Infantil, ingresá aquí

¡Este domingo, regalemos seguridad!